Nuestra historia
Vecinos Autoconvocados en defensa de Santa Catalina
Somos un grupo vecinal comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente, establecido en el año 2008 en respuesta a la controvertida venta de 300 hectáreas, incluido el humedal de la reserva, a la empresa privada Covelia por parte de la UNLP. Desde entonces, hemos crecido enfrentando injusticias ambientales y hemos realizado muchas actividades en defensa de Santa Catalina, haciendo público el tema entre los lomenses.
Nuestros esfuerzos han dado resultados significativos. En ese momento, junto a otras organizaciones hermanas, actuamos rápidamente para evitar que Covelia rellenara el humedal y construyera un basural a cielo abierto, también logramos impedir su nuevo objetivo de construir un barrio privado.
En el 2010, articulando con otras organizaciones ambientalistas, realizamos una imponente movilización juntando más de 50 mil firmas en papel, colocando la presión necesaria para que la legislatura bonaerense promulgara la Ley 14.294/11 por unanimidad, designando a Santa Catalina como una Reserva Natural Provincial.
En la actualidad nos encontramos en alerta y listos para movilizarnos nuevamente: La Universidad Nacional de La Plata publicó un pliego de licitación en el cual pone a la venta de 15 hectáreas. Ahora, la legislatura bonaerense tiene el compromiso histórico de tratar la expropiación de todas las hectáreas que están en manos de la UNLP. Además, seguimos vigilantes ante las 300 hectáreas que Covelia retiene ilegítimamente, y estamos comprometidos en colaborar con todos los recursos necesarios para su recuperación en favor de la provincia.
En este sentido, lanzamos una importantísima campaña de recolección de firmas.
Nuestro sueño persiste: anhelamos contemplar a Santa Catalina revitalizada, desempeñando su verdadero rol como Reserva Natural Provincial, en beneficio de la comunidad y las generaciones futuras.