Analizan un plan para que el ramal Témperley - Haedo llegue hasta el Campus de la Universidad de Lomas, aunque el mismo está rodeado por la Reserva Natural Provincial Santa Catalina y protegido por la Ley 14.294
Son los términos que pueden calificar al reciente anuncio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Trenes Argentinos, sobre una obra de extensión de vías hasta la UNLZ, distante 700 metros de la parada Juan XXIII del ramal Témperley - Haedo.
¿Cómo planean hacerlo?
A menos que se proyecte por la misma Av. Juan XXIII, o que el tren vuele, o que doble justo en la esquina, les advertimos que el resto de los terrenos que yacen entre los puntos, que "pretende unir", están alcanzados por las normas de protección ambiental, nada menos que de Reserva Natural Provincial Santa Catalina (Ley 14.294/11 lograda por una lucha comunitaria sin precedentes); de Lugar Histórico Nacional, Provincial y Municipal; bajo medida cautelar vigente impuesta por la Justicia Federal (Causa 52000008/13) y numerosos expedientes en marcha en organismos (OPDS Ambiente Provincia, ACUMAR, ADA, etc). Con todo lo cual, la idea anunciada choca y avergüenza.
Por eso, muchas organizaciones que defendemos día a día Santa Catalina estamos activas y en alerta, expresando que dado el contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, recibimos la noticia como una clara provocación por parte de las autoridades de la UNLZ, que ostentan varios antecedentes de este tipo. Insistimos que el área Santa Catalina no es una extensión de tierra donde cualquiera puede proponer lo que se le ocurra.
Dado que tanto, la UNLZ como Trenes Argentinos son Instituciones del Estado ( No empresas privadas), deberían primero asesorarse adecuadamente, no proceder a espaldas de la normativa ambiental y de uso del suelo, y también, esclarecer:
- ¿A qué tipo de proyecto se están refiriendo en los anuncios mediáticos?
- ¿Por qué analizan los terrenos circundantes al campus de la UNLZ donde no se puede alterar el ambiente?
- ¿De cuánto es el presupuesto, y de qué partida saldría?
- ¿Por qué las autoridades de Trenes Argentinos se prestan a este ofrecimiento, habida cuenta de los serios y más prioritarios problemas de seguridad y de circulación que el mismo ramal Haedo - Temperley acusa...
Se trata de datos que deben informar en virtud de los alcances de la Ley de Libre Acceso a la información Ambiental 25.831. Hoy, lo ambiental es social. Consideramos un acto de bajeza de moral y ética, cada vez que los funcionarios se esfuerzan en colocar en un escenario de disputa a los asuntos del ambiente (con gran esfuerzo alcanzados por la comunidad) con otros intereses públicos de la vida urbana, o incluso intereses privados inmobiliarios, de candidaturas, o de otros muchos lobbies posibles. Confiamos en que las autoridades involucradas prestarán atención a lo que estamos comunicando, al verdadero escenario de las cosas, sabiendo diferenciar entre los objetivos de un bien público colectivo como la Reserva Natural Provincial Santa Catalina, y otros objetivos. A partir de hoy se comunicará formalmente el anuncio a los entes de control administrativos, a la Justicia, y a los Medios periodísticos. Como MOVIMIENTO SANTA CATALINA RESERVA NATURAL (Pilmayqueñ - Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina y decenas de organizaciones adherentes), seguimos firmes y confiamos plenamente en el apoyo y difusión por parte de lxs vecinxs, las instituciones comunitarias y las organizaciones.
Los vecinos dicen:
“Algo incomprensible, planear un trazado del ferrocarril para tan solo 800 metros... ¿Por qué no colocan servicios de combis o colectivos para los estudiantes? Que además ya es hora que les mejoren el transporte... No hay forma de que el tren pase por la reserva"
Juan Alberto, 74 años, vecino de Parque Barón.
La noticia del anuncio UNLZ - Trenes Argentinos en los medios:
Crónica Ferroviaria: https://bit.ly/Crónica_Ferroviaria
Diario La Unión: https://bit.ly/LaUnión_JuanXXIII_UNLZ
Diario Clarín: https://bit.ly/Clarín_JuanXXIII_UNLZ
Comments